logo

Descubre las mejores cocinas alemanas en Murcia. Elige lo mejor para tu cocina con nuestra amplia gama de productos, calidad inigualable.

Trucos para ahorrar agua en la cocina

InicioConsejosTrucos para ahorrar agua en la cocina

Trucos para ahorrar agua en la cocina

Según recientes estudios del INE (Instituto Nacional de Estadística) el consumo de agua por habitante y día en España es de alrededor de 132 litros. Es sin duda un consumo muy alto, aunque cuando observamos todas las acciones para las que necesitamos agua, parece lógico. Por ejemplo, cuando nos duchamos podemos consumir entre 25 y 75 litros, entre 18 y 50 litros en una única carga del lavavajillas y entre 3 y 10 litros cuando utilizamos la cisterna del cuarto del baño. Ahorrar agua en la cocina y el baño se está convirtiendo en una necesidad, no solo para ahorrar en la factura, también para contribuir al sostenimiento del medio ambiente.

Veamos cómo se puede ahorrar agua en la cocina, una de las zonas de nuestros hogares en la que más se consume.

Cómo ahorrar agua en la cocina

Una gran proporción del consumo de agua en los hogares la representan los electrodomésticos.

Antes de adquirir un electrodoméstico es conveniente asegurarse de que cuenta con un consumo energético A, siendo los mejores en este aspecto los A+++.

El bajo consumo energético de este tipo de electrodomésticos hace que su precio casi siempre sea superior en comparación a otros, sin embargo se amortizan muy pronto al repercutir muy favorablemente en las facturas del agua y de la luz.

Cómo utilizar el lavavajillas

El uso del lavavajillas supone un ahorro de casi el 10% de agua en comparación a lavar a mano.

Para optimizar el ahorro de agua debes esperar a que la carga esté llena y usar siempre para cada caso el programa más adecuado. Cuando sea posible utiliza el programa ECO, que disminuye el gasto eléctrico y de agua.

Cuando compres un lavavajillas, investiga bien todas su posibilidades. Algunos programas usan menos de 20 litros en cada uso.

Utiliza adecuadamente el abrillantador y el nivel de sal, y coloca de forma correcta los cubiertos, vasos y platos, de formas que la carga sea lo más grande posible.

Para no tener que repetir el lavado, enjuaga antes los utensilios de la cocina que estén más sucios, de forma que no queden restos tras el lavado.

Cómo lavar la vajilla a mano

Aunque es más complicado ahorrar agua en la cocina cuando se friega a mano, hay algunos trucos para reducir el consumo.

Pon a remojo los utensilio más sucios durante unos minutos antes de empezar a fregar, de modo que la suciedad salga con una mayor facilidad.

Deja que el agua corra únicamente cuando estés enjuagando los platos, cerrándola mientras enjabonas.

Procura que el agua no salga con excesiva fuerza regulando la presión o reduce el caudal instalando un grifo con aireador.

Otros trucos para ahorrar agua en la cocina

No solo se consume agua a la hora de lavar fregar los utensilios de cocina. Para ahorrar agua en la cocina realizando otras acciones, solo debes seguir estos consejos:

  • Lava las verduras y las frutas en recipientes llenos de agua, de forma que no tengas que mantener abierto el grifo durante mucho rato. Si tienes plantas puedes reutilizar el agua para regarlas.
  • Descongela con tiempo los alimentos, de forma que no tengas que utilizar agua tibia.
  • Utiliza únicamente la cantidad de agua que necesites para hervir los alimentos. No solo facilita ahorrar agua en la cocina, también mantiene mejor el sabor.

¿Te ha gustado el post? No te olvides de comentar tus opiniones y compartirlo en redes sociales.

Sorry, the comment form is closed at this time.