logo

Descubre las mejores cocinas alemanas en Murcia. Elige lo mejor para tu cocina con nuestra amplia gama de productos, calidad inigualable.

Consejos para limpiar la encimera de forma eficaz

InicioLimpiezaConsejos para limpiar la encimera de forma eficaz

Consejos para limpiar la encimera de forma eficaz

Las encimeras son unos de los complementos del hogar que sufren un mayor castigo diario al ser una zona de trabajo en la que se elaboran los alimentos. Muy susceptibles de ensuciarse, saber cómo limpiar la encimera es fundamental para su perdurabilidad. 

En este post vamos a mostrarte cómo limpiar la encimera, las formas más adecuadas de llevar a cabo su limpieza y las diferencias que hay dependiendo de si son de un material u otro. 

 

Cómo limpiar la encimera de la cocina

Las encimeras de cocina deben limpiarse después de cada uso, de una forma superficial, y al menos una vez a la semana de una forma más profunda. Para su limpieza diaria puede utilizarse agua caliente y jabón, pero es recomendable que para su limpieza semanal se utilice algún tipo de producto anti-bacteriano.

Lo primero que hay que hacer es despejar la encimera de cualquier tipo de aparato o accesorio que pueda dificultar la limpieza.

Es recomendable pasar un paño humedecido por su superficie con el objeto de quitar posibles migajas, restos de comida o polvo que impidan que el posterior lavado sea efectivo. 

A continuación lo mejor es pulverizar su superficie con algún tipo de pulverizador, pasando luego una esponja, trapo o bayeta, seca y limpia. Así la encimera quedará reluciente y brillante.

A las juntas a las que no puedas llegar con la bayeta o paño, les puedes aplicar un cepillo con algo de lejía. 

Esta es, digamos, la forma estándar de cómo limpiar la encimera. A continuación te mostramos las formas específicas dependiendo del material de su composición. 

 

Cómo limpiar la encimera según su material de fabricación

Son muy variados los tipos de encimera que existen en el mercado según su material, siendo este un factor muy importante en relación a la forma en que se debe llevar a cabo su limpieza. 

Cómo limpiar la encimera de acero inoxidable

Muy comunes durante muchos años en bares y restaurantes, cada vez es más habitual verlas en casas particulares por su gran resistencia al calor y sus excelentes cualidades higiénicas. 

Es importante saber que no deben ser limpiadas con estropajos metálicos. Lo adecuado es utilizar esponjas y detergentes neutros, secando posteriormente su superficie. Un truco para las manchas difíciles es echar unas gotas de aceite

Cómo limpiar la encimera de cuarzo

El cuarzo es uno de los materiales más comunes en la encimeras. Su problema es que se raya con relativa facilidad y hay que tener buen cuidado de utilizar tablas a la hora de cortar y de no poner encima ollas calientes. 

No es recomendable utilizar lejía en su limpieza, siendo más adecuado el uso de jabón neutro y agua, con un poco de limpiacristales

 

Cómo limpiar la encimera laminada

Aglomerados que imitan el acero, la madera o la piedra, es una de las opciones más económicas en la actualidad.  

Es adecuado limpiar las encimeras laminadas con alcohol o detergente, utilizando una esponja porosa 

Para la manchas difíciles se recomienda extender una pasta formada por una parte de agua y dos de bicarbonato sódico, dejar que repose unos 10 minutos y limpiarla posteriormente con agua tibia. 

 

Cómo limpiar la encimera de mármol o granito

Encimeras muy resistentes cuya limpieza más adecuada debe realizarse con trapos de microfibra que retiren el polvo, para posteriormente limpiarlas con agua y jabón

Para una limpieza en profundidad se recomienda mezclar agua y bicarbonato, extenderlo por la superficie y dejarlo toda la noche, para posteriormente, por la mañana, retirar la mezcla con una bayeta húmeda. 

 

Cómo limpiar la encimera de porcelana

Muy resistentes a la abrasión y al calor, es casi imposible quemarlas o rayarlas, siempre que tengan un adecuado grosor. 

No es recomendable limpiarlas con ceras o jabones que puedan dejar capas aceitosas en su superficie, siendo más adecuado el uso de productos específicos para porcelana con agua tibia. 

 

Cómo limpiar la encimera de Corian

Uno de los tipos de encimeras de mayor innovación, es un material muy duro, resistente e impermeable. De rápida y cómoda limpieza, puedes utilizar agua y jabón con un poco de lejía. 

 

Cómo limpiar la encimera de madera

Uno de los materiales más bonitos pero también más delicados. No le apliques agua caliente, y no humedezcas excesivamente el paño con el que la limpies.

Hay aceites específicos para maderas que es recomendable utilizar cada dos o tres meses para que la madera se mantenga hidratada y brillante. 

Esperamos que este post te haya servido para aprender cómo limpiar la encimera, sea del material que sea la que tengas instalada en tu hogar.

 

 

¿Más información sobre nuestras cocinas alemanas? Contacta con nuestros distribuidores

 

 

¿Te ha gustado el post? No te olvides de comentar tus opiniones y compartirlo en redes sociales.

DEJA UN COMENTARIO